img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

control de cronograma
7 de junio de 2021

4 Sencillas claves para gestionar los tiempos de un proyecto

Un proyecto se suele ver afectado por sus costos, el tiempo de ejecución y su alcance. Mantenernos en plazos, sin gastar más de lo que nos han aprobado y sin modificar el alcance de lo pactado, no es una tarea sencilla. Tiempo, costos y alcance se denomina la triple restricción y es tarea del project manager gestionar los tiempos en un proyecto, mantenerlos bajo control. En este artículo nos referiremos a cómo mantener los tiempo bajo control y como los tiempos se ven reflejados en el cronograma del proyecto, así lo definiremos.

Entrando en materia: Definir el cronograma de un proyecto no es tarea sencilla, porque implica tener en cuenta muchas variables. Un retraso en una materia prima, un proveedor que no cumple, una mala planificación, un riesgo no contemplado… todo ello incide en el cronograma y hará que nuestro proyecto se retrase. Pero… aún cuando ésta sea una tarea compleja, compartimos algunas sencillas pautas que te pueden ayudar:

4 pistas para gestionar el cronograma de un proyecto

  • Utilizar estudios comparativos y data histórica puede darte información sobre proyectos que ya has realizado o que se han ejecutado en tu empresa / sector. Pueden ser una buena pista que te ayude a gestionar los tiempos en un proyecto.
  • Con las distintas metodologías de proyectos que hoy día se utilizan en las organizaciones, es necesario saber para qué metodología se está desarrollando el cronograma. En algunos casos, tendrás que definir el cronograma completo del proyecto al inicio (Predictivos), mientras que en otros deberás definir un cronograma general y un proceso de planificación iterativa para las actividades individuales (Ágiles / Adaptativos).
  • Algo fundamental que se debe tener en consideración, independiente de la metodología que se utilices, es el monitoreo constante del cronograma. En los casos predictivos, es común que se realice en función de las fechas límite establecidas (Hitos), mientras que en los casos adaptativos se comparen otros aspectos, como la tasa de validación y aceptación del trabajo, las demostraciones al finalizar los sprints, las revisiones para registrar lecciones aprendidas, etc.

Source: ATPPMP1ov2. Pág.91

  • Ten en cuenta que tu proyecto no está aislado del mundo, ni de la organización. Es por esto que, debes considerar si el proyecto pertenece a un programa o portafolio dentro de la organización. Es así, como podrás coordinar los tiempos con los demás productos y conocer el impacto real que pude producir un retraso.

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.