img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

Disciplined Agile
20 de mayo de 2021

Éxito en nuestro webinar sobre DASM, estás a tiempo de conocerlo

Conoce las claves del enfoque ágil más versátil del mercado. Gestado en IBM y actualmente parte del porfolio PMI

Con un registro en nuestro espacio colaborativo mundoweninar que rondaba las 150 personas y un ratio de asistencia del 50%, no nos cabe duda de que Disciplined Agile (DA) empieza a pegar fuerte.

Si te has planteado comenzar con agile, si ya habías empezado con un método pero no os encaja perfectamente, si os sentís sin conocimiento para pasar de la teoría a la práctica, si queréis escalar pero os faltan herramientas… DA te interesa. Porque… como acuñó Ivar Jacobson hay un «method prison» o un límite a partir del cual cuando aplicas un método estás solo. El método «llega hasta donde llega». Entonces te planteas… «¿y ahora qué? ¿cómo sigo?».

Partiendo del gráfico del profesor Dr. Reifer sobre los límites de los métodos, hemos añadido cómo superarlos o complementaros con DA, porque eso es precisamente lo que obtenemos con la aplicación de DA.

Pero… ¿Qué es Disciplined Agile (DA)?

  • Es una guía que ayuda a las empresas a encontrar su way of working (WoW) teniendo en cuenta su contexto, proporcionando una base sólida para agilismo organizacional.

  • Es un toolkit de estrategias y prácticas agile que complementa cualquier marco de trabajo o método ágil como Scrum o SAFe.

  • Toma como base el agilismo organizacional, para ejecutar el mayor valor de negocio posible en el menor tiempo, de manera consistente, sostenible y con calidad

DA en 5 claves

CLAVE 1.

DA contiene lo mejor de otros marcos ágil así como contenido propio. Es como un paraguas que recoge sobre enfoques y marcos ágiles. Nos proporciona un escenario de opciones donde vemos de forma clara cuándo usar el qué.

DA nos proporciona un escenario de opciones donde vemos de forma clara el cuándo usar qué

CLAVE 2

DA se articula entorno a 4 ejes o views. En su Mindset, toma como base los fundamentos agile y lean para abordar realidades de empresa. En People se recogen personas e interacciones. En la sección Flow, se refiere a los aspectos dinámicos de los procesos reflejados en diagramas de ciclos de vida y de flujos de trabajo. El eje Practices recoge estrategias y técnicas concretas, centradas en un enfoque por objetivos, de entre las que escoger.

CLAVE 3

DA toma como base 8 principios con los que seguro te identificas. Cada persona, cada equipo, cada organización es única y según cada situación, necesitaremos encontrar una estrategia efectiva que pueda evolucionar (reflexiona sobre este punto). Estos principios refuerzan esta idea.

CLAVE 4

DA proporciona estrategias y guía para evolucionar desde un ciclo de vida ágil a otros más avanzados. De hecho, por el momento contempla 6 ciclos de vida para entrega de soluciones. Soporta ciclos de vida para proyectos no software. Estos ciclos de vida proporcionan a lso equipos la flexibilidad para escoger el enfoque que tiene sentido en su contexto.

CLAVE 5

DA es un Toolkit  de apoyo a la toma de decisiones sobre procesos. Ello ayuda al equipo en la toma de decisiones que necesitan para customizar y escalar las estrategias ágiles que encajan en su propio contexto.

EN ESENCIA

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.