img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

certificación PMP, examen, PMI
23 de junio de 2021

La Guía Definitiva de la Certificación PMP® I por certpm®

PMP (Project Management Professional), es la certificación en gestión de proyectos más demanda en el mundo. Disponen de la Certificación PMP más de 1 millón de profesionales. ¿Quieres saber como conseguirla?

Índice de contenidos

  1. Demanda mundial de Project Managers
  2. Qué es la Certificación PMP
  3. Beneficios de certificarte PMP
  4. Cuánto tiempo tengo que dedicar a mi preparación de la Certificación PMP
  5. Beneficios de formarte con un Partner de PMI Autorizado para formar PMP – Centro ATP
  6. En qué consiste el proceso de Certificación PMP
  7. Diferencia entre PMP y CAPM ¿Cuál me conviene?
  8. Cómo cumplimentar el formulario de elegibilidad del examen PMP
  9. Claves mantener mi certificación PMP

1. Demanda mundial de Project Managers

PMI, PMP, exam, certificación
Demanda mundial de Project Managers

Algunos datos

Se estima que para 2027 los puestos de trabajo orientados a la gestión de proyectos crecerán en 22 millones y las empresas necesitarán cerca de 88 millones de profesionales que cubran estos puestos. El Project Manager se convierte en un agente del cambio muy demandado, con un crecimiento superior al de cualquier otro perfil profesional. (Fuente: Project Management Institute. Job Growth and Taleng Gap (2017-2027))

Esta necesidad dibuja un futuro brillante para profesionales con habilidades en gestión de proyectos, pues la brecha entre la oferta y la demanda es cada vez mayor y la empresas lo saben, llegando a duplicar los salarios cuando encuentran a un profesional certificado y con experiencia en proyectos.

Te interesa saber

  • Toda empresa, independientemente de su tamaño, gestiona proyectos. El 97% de las organizaciones cree que la gestión de proyectos es crítica en el desempeño y éxito de su negocio.
  • Las empresas que invierten en prácticas de dirección de proyectos son, a la larga, más maduras y exitosas. Un 92% de tasa de éxito frente a un 22% en las que lo hacen de forma improvisada.
  • En las últimas décadas se está dando un impulso sin precedentes a la dirección de proyectos y en concreto a la figura del director de proyectos.

La dirección de proyectos se ha convertido en una competencia directiva para los profesionales y estratégica para las organizaciones pues vincula los resultados de los proyectos a los objetivos del negocio, haciendo que la empresa sea más competitiva. Este es un punto crucial para comprender el boom que está viviendo la profesión del director de proyectos.

2. Qué es la Certificación PMP

PMP, PMI, exam, certificación
Qué es la certificación PMP

¿Sabes qué es una certificación?

Una certificación es una acreditación que se otorga a una empresa o a una persona. En el caso de las empresas, garantiza un manejo correcto de procesos y en el caso de una personas garantiza conocimientos o experiencia en un determinado tema.

Obtener una certificación es un proceso al que le sigue un examen o valoración de un experto que decide si nuestra empresa o nosotros mismos merecemos la acreditación correspondiente. Una acreditación genera confianza tanto para quienes la obtienen como para las empresas que contratan sus servicios.

Cuando vayas a obtener una certificación asegúrate de que la entidad que la emite está reconocida y te ofrece lo que tú buscas profesionalmente: poder trabajar en el extranjero, un reconocimiento internacional, seguridad de que va a ayudarte a progresar, perspectivas salariales más competitivas…

El Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que promueve la Gestión de Proyectos, desde 1969. Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en su campo, se encuentra integrada por más de de 500.000 miembros en casi 100 países. Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Actualmente PMI ofrece las siguientes certificaciones:

La Certificación Project Management Professional (PMP)

  • La Certificación PMP® es una acreditación internacional que reconoce al profesional que se certifica, como director de proyectos senior. 
  • Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.
  • Está considerada la 2ª certificación mejor remunerada del mercado. Si quieres conocer el informe sobre salarios publicado por el Project Management Institute puedes consultarlo en este link.
  • Tiene + 1.000.000 de PMPs certificados en el mundo, lo que supone un incremento anual del 6,79%
  • La certificación PMP® se hace imprescindible en un entorno internacional con altos requerimientos de competitividad empresarial y profesional.

La certificación PMP® es una acreditación reconocida internacionalmente, que abre puertas y proyecta a un profesional altamente demandado.

3. Beneficios de certificarte PMP

Personales

  • Te ayuda a hacer mejor tu trabajo. De todas las certificaciones de PMI, ésta es la que supone una puerta de entrada al resto pues te ayuda a entender en qué consiste un proyecto, cómo se gestiona a las personas, la importancia del liderazgo… Saberlo te hace sentir mejor en tu día a día.
  • Acredita tu conocimiento y tu experiencia. Si tienes experiencia como gestor de proyectos, estar certificado te permite acreditar tu conocimiento y tu experiencia en gestión de proyectos. Más allá del país en el que ejerzas o de los motivos que te puedan llevar a cambiar de sector, funciones o áreas competenciales, la acreditación demuestra internacionalmente tu solvencia gestora.
  • Te mantiene al día de lo que se mueve en la profesión. El Project Management está en constante cambio: nuevos enfoques, herramientas, descubrimientos, software… Entrar en la gestión de proyectos hace que estemos a la última en tendencias y con ello, que podamos aportar más a nuestros proyectos, clientes y empresas.

Profesionales

  • Acelera tu empleabilidad. Estar certificado distingue al profesional en su organización y aumenta su valor en el mercado. En un entorno laboral tan globalizado, un lenguaje común y conocer el manejo de procesos estándar genera confianza en la empresa y acelera las opciones de encontrar un trabajo interesante. Este estatus profesional te brinda credibilidad, pues detrás de la certificación esta el prestigio del PMI, reconocido en todo el mundo, y con las certificaciones más requeridas por las empresas de primer nivel.
  • Impulsa tu carrera profesional
    Las certificaciones del PMI aumentan significativamente las habilidades de gestión de proyectos, lo que te convierte en un profesional mejor remunerado, elevando tu estatus dentro de su organización. Los estudios de salario que se realizan todos los años en muchísimas empresas a nivel mundial, reportan que los poseedores de una credencial del PMI ganan aproximadamente un 25% más de los profesionales no certificados.
  • Las empresas buscan profesionales PMP
    Tener o no la certificación PMP puede ser la diferencia para que los clientes realicen negocios con una empresa, por ello, organizaciones y compañías de todo el mundo, de sectores como la automoción, la ingeniería, la construcción, las TIC, la aeronáutica, los servicios financieros, la consultoría o el Gobierno apuestan por profesionales PMP.

Certificarnos PMP nos ayuda a crecer personal y profesionalmente, convirtiéndonos en profesionales reputados, demandados y efectivos en nuestro día a día.

4. Cuánto tiempo tengo que dedicar a mi preparación de la Certificación PMP

PMP, PMI, examen, certificación
Cuánto tiempo tardo en certificarme PMP

Esta certificación es oficial y otorgada por el PMI quien impone unos requerimientos para poder acceder a ella. Éstos condicionan el tiempo de preparación.

PMI requiere de la asistencia de 35h. de formación en vivo con un profesor. Con estas horas adquieres el mínimo exigido por PMI para tener un conocimiento básico de la certificación, pero la recomendación es:

  • Asistir a las 35h con el profesor
  • Leer todo el material con detalle (unas 7,5h.)
  • Practicar con un simulador que te haga ganar confianza frente al examen (unas 7,5h.)

En total, 50h. de estudio para conseguir una de las certificaciones más interesantes del mercado.

5. Beneficios de formarte con un Partner de PMI Autorizado para formar PMP – Centro ATP

PMI. PMP, certificación, examen
Beneficios de certificarte con un Centro ATP

Que es un Centro ATP

  • Se trata de una entidad de formación que ha sido auditada por PMI y a la que se le reconoce no sólo la solvencia del negocio sino también la de sus profesores, su trayectoria, sus métodos, su reputación… 
  • El proceso para ser ATP es complejo, se incide en las políticas internas de la empresa, en su solvencia económica y en la capacidad para ofrecer formación.
  • El distintivo ATP se aplica especialmente a las certificaciones PMP® y Disciplined Agile (DA) para las que el centro ATP cuenta con el material proporcionado directamente por PMI. Esto supone una garantía.
  • Una entidad ATP cuenta con profesores homologados por PMI, quienes además de estar certificados y contar con años de experiencia, tienen que pasar un examen para obtener el título de ATP Trainer.

Qué aporta un Centro ATP que otros no

  • Contenidos oficiales PMI. El Centro ATP registra a sus alumnos en la plataforma de PMI y cada alumno recibe un enlace a los contenidos oficiales, para que se los pueda descargar y estudiar.
  • Recursos oficiales PMI. El acceso de los alumnos de un Centro ATP a la plataforma PMI les permite acceder a todos los recursos, plantillas y vídeos que PMI ofrece
  • Instructores Acreditados ATP® trainers
  • Garantía de poder subir a la plataforma las 35h. de formación recibidas y necesarias para presentarte al examen PMP, a golpe de click

Formarnos PMP supone un compromiso y esfuerzo personal por lo que es importante asegurarnos de que el centro formativo cumple con las mejores referencias y estándares.

6. ¿Pueden todos los profesionales certificarse PMP?

PMP, PMI, certificación, examen
Pueden todos lo profesionales certificarse PMP

Requisitos para presentarte al examen PMP

El PMI establece unos criterios claros a la hora de acceder a cualquiera de sus certificaciones. Para que el PMI nos considere aptos para realizar el examen PMP, se requiere de unos estudios básicos, experiencia dirigiendo proyectos y formación en dirección de proyectos. Hay dos opciones:

FormaciónExperiencia en Project ManagementFormación en Project Management
Secundaria (high school diploma)60 meses gestionando proyecto35 horas de formación (contact hours) o ser un CAPM en activo
O
Diplomatura (four-year degree))36 meses gestionando proyectos35 horas de formación (contact hours) o ser un CAPM en activo

https://www.pmi.org/certifications/project-management-pmp

La certificación PMP está enfocada a directores/gestores de proyecto, profesionales con experiencia directivo-gestora en las diferentes áreas de un proyecto.

7. Cómo aplicar para certificarme PMP

PMP, PMI, certificación, examen
Cómo aplicar para presentarme al examen PMP

Aplicar el examen de la Certificación PMP en 3 pasos

  1. Verifica que eres elegible. Necesitas tener experiencia de 36 o 60 meses según si tu nivel de estudios es secundaria o diplomatura (ver apartado anterior)
  2. Recopila tu información. Especialmente sobre
    • Los proyectos en los que has intervenido: dónde has trabajado; tu rol y responsabilidades; duración de los proyectos
    • La formación que has recibido: institución docente; cursos completados; horas
  3. Navega en la aplicación. Ve salvando tus avances y retoma el formulario cuando tengas tiempo

8. Cómo cumplimentar el formulario de elegibilidad del examen PMP

PMP, PMI, examen. certificación
Cómo cumplimentar el formulario de elegibilidad PMP

Debes saber que…

  • Antes de cumplimentar el formulario de elegibilidad directamente en la plataforma online es preferible que te tomes tu tiempo y anotes tu experiencia, fechas, objetivos y resultados clave de cada proyecto fuera de la plataforma. Cuando estés seguro de la consistencia de esta información comienza a cumplimentar el formulario online.
  • Dispones de 90 días para cumplimentar el formulario de elegibilidad y en él no puedes incluir información a futuro, bien de proyectos que finalizarás en breve o de formación que estás recibiendo pero que todavía no has finalizado.

Los pasos para justificar la experiencia laboral son…

  • Recuerda que los proyectos que justifiquen tu experiencia no podrán solaparse por lo que escoge cuál reportarás para cada período en el tiempo.
  • Pon un nombre a cada proyecto.
  • Define tu rol en el proyecto, ajústate a la realidad.
  • Añade el nombre y forma de contacto de un supervisor o cualquier persona que pueda acreditar tu implicación en el proyecto. Habla antes con esta persona para saber si te recuerda y que no supondrá un problema si el PMI le contacta en un futuro para cotejar la información que estás incluyendo.
  • Describe cada proyectos en el espacio que se proporciona. Evita que todos parezcan iguales y destaca lo que les diferencia, lo que realmente prueba que lo gestionaste y que aprendiste de ello.
  • Desde la fecha inicial de tu primer proyecto hasta la fecha fin del último no pueden haber transcurrido más de 8 años.

Qué hacer si te auditan en el proceso de Certificación PMP

Tranquil@. Si seguiste los pasos y tu información es consistente, se trata de un trámite que pasas con normalidad. Para ello te proponemos:

  • Sé consistente con las fechas y no dupliques proyectos. Las incorrecciones de forma te harán un candidato susceptible de auditoría.
  • Familiarízate con la terminología del PMI para que no se te requiera volver a describir los proyectos.
  • Asegúrate de que tu persona de referencia, supervisor o cliente, está dispuesta a ayudarte en caso de ser contactada.

Una vez envíe el formulario de elegibilidad al PMI espere unos 5 días para saber si puede presentarse al examen.

9. Cómo mantener mi Certificación PMP

PMP, PMI., examen, certificación, Triángulo del Talento
Cómo mantener mi certificación PMP

¿Qué son las PDUs?

Una vez obtenida la certificación PMP®  comienza el ciclo de la certificación, períodos de 3 años tras los cuales hemos de acreditar ante el PMI que seguimos en activo en nuestra profesión, mediante 60 PDUs o unidades de desarrollo profesional. Tenemos que justificar PDUs.

Importante: Las PDUs no son Contact hours. Cuando realices un curso de formación para presentarse al examen PMP®, éste te otorgará Contact Hours. Una vez seas PMP®, la formación que recibas o tu experiencia, se traducirá en PDUs, necesarias para mantener la certificación.

¿Para qué sirven?

Sirven para mostrar a PMI que seguimos en activo en la profesión, que estamos al día, que aprendemos de las novedades que van surgiendo… vamos, que estamos al día. 

Dime si te identificas 🙂

Ya te has acreditado PMP®, estás feliz porque el esfuerzo que has realizado ha visto su recompensa. El primer año en tu ciclo de mantenimiento de la certificación piensas que tienes mucho tiempo por delante para reportar tus PDUs, te dices a ti mismo, «ya lo iré haciendo». Llega el tercer año y recibes un mail de PMI indicándote la fecha fin para justificar PDUs y no perder la acreditación PMP®. Entras en pánico y dedicas muchas horas a recordar tu experiencia previa, si hiciste algún curso; te falta un justificantes, no recuerdas las horas ni la entidad que te formó… y piensas… el siguiente ciclo voy a ser más constante. 

Nosotros, desde certificacionpm® te ofrecemos una solución centralizada para el reporte de PDUS, fácil de adquirir y que te permite seguir aprendiendo, que es de lo que se trata. Necesito PDUs ¡ya!

Mitos sobre las PDUs cuyo conocimiento te harán la vida mas fácil

Existen diferentes tipos de PDUs y se gestionan de forma diferente

  • Los que proceden de la formación, es decir de actividades en las somos sujetos receptores de la misma,
  • PDUs que proceden de nuestro aporte a la profesión. Si bien el reporte de PDUs del primer grupo no tiene tantas restricciones como los PDUs del segundo, conviene que nos familiaricemos con la nueva estructura de categorías de PDUs y sus políticas.

El proceso de justificar PDUs ha de ser constante

  • En el momento en que realizamos un curso o estamos implicados en una actividad susceptible de proporcionarnos PDUs hemos de reportarlos, sin dejarlo para más adelante. Desde que comienza el ciclo, éste ha constituir un hábito que nos permita llevar el recuento al día.

Hay eventos cuya asistencia implica un reporte por parte de la entidad organizadora

  • Debemos en este caso estar atentos a que el proceso se ha finalizado correctamente. En caso de que seamos nosotros los que hemos de reportar el evento preguntaremos a la entidad organizadora sobre la categoría y número de horas a reportar. Si dicha entidad no está familiarizada con los PDUs basta con que dediquemos un rato a leer la documentación relativa a este punto en PMI para reportar correctamente nuestros PDUs.

Las PDUs se clasifican en función de dos categorías establecidas por el PMI

  • EDUCACIÓN: Actividades de aprendizaje que permiten ampliar y mejorar aspectos técnicos, liderazgo y habilidades estratégicas y de gestión empresarial. Es obligatorio conseguir 35 PDUs como mínimo en esta categoría (IMPORTANTE: todas las PDUs se pueden obtener con formación). Su clasificación será:
    • PDUs. Técnicas. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades Técnicas.
    • PDUs Liderazgo. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades de Liderazgo.
    • PDUs Estratégicas. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades de estrategia y gestión empresarial.
  • La suma de estas PDUs da un total de 24 PDUS, por lo que nos quedarían 11 PDUs restantes que pueden ser  distribuidas en cualquiera de estas tres subcategorias. Estás PDUs son obligatorias para renovar la certificación, en cambio, la categoría de profesión es optativa, por lo que podemos conseguir 60 PDUs de la categoría educación solamente.
  • PROFESIÓN: Actividades que permiten compartir y utilizar conocimientos y habilidades como un medio para contribuir y ayudar a construir la profesión. Su distribución sería:
    • Reporte del trabajo diario como un gerente de proyectos, esto se cuenta para mantener la certificación, pero solamente se pueden reportar 8 PDUs como máximo.
    • Reporte como trabajo voluntario o generando materiales como libros y artículos relacionados a la dirección de proyectos.

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.