img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

Gobernanza en los proyectos
26 de abril de 2021

Qué es la gobernanza de un proyecto y cómo nos ayuda gestionarla correctamente

¿Cómo podemos definir un proyecto? Cuando hablamos de un proyecto nos referimos al esfuerzo temporal que se realiza con la finalidad de crear un producto, servicio o resultado único. Por lo tanto, la gobernanza de un proyecto se refiere a los marcos, funciones y procesos que guían a las actividades de ese esfuerzo temporal, para consolidar los objetivos del proyecto. 

Ahora bien, ampliando esta definición ¿Cómo ayuda la gobernanza a desarrollar mejores proyectos?

  • Una buena gobernanza nos permite establecer una buena estrategia para la gestión de interesados del proyecto. Nos permite estructurar a los interesados internos, a través de la definición de un organigrama, roles y su alineación con los requisitos del proyecto. Para luego, poder definir los procesos de comunicación y la relación con los demás grupos organizacionales e interesados externos.

  • En relación con el punto anterior, la gobernanza establece procedimientos para identificarresolver y escalar incidentes. Siendo este último necesario, cuando se requiera un nivel de autoridad mayor al de director de proyectos para tomar la decisión.

  • Además, una buena gobernanza, determina el enfoque del ciclo de vida del proyecto y las distintas fases en las cuales se va a desarrollar. Nos permite definir los procedimientos para la revisión de cada fase y los criterios de aceptación de cada uno de los entregables. 

 Fuente: PMI, ATPPMP1ov2 Pag 181

Como puedes ver, estos puntos nos ayudan a mejorar en la gestión de proyectos. Sin embargo, implantar la gobernanza puede ser una tarea complicada.

Claves para comenzar a aplicar una buena gobernanza en tus proyectos

  • Involucra a la dirección de la organización. 
  • Selecciona tus objetivos de gobernanza y mantenlos simples.
  • Se transparente en los procesos con todos los interesados.
  • Aplícalo tanto en proyectos con en programas y portafolios.
  • Finalmente, algo fundamental en la gobernanza de proyectos, es que debe ser entendida como un proceso evolutivo, que se vale de las lecciones aprendidas para encontrar oportunidades de mejora.

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.