img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

Cierre proyecto
23 de septiembre de 2021

¿Sabes cerrar correctamente un proyecto? Algunas pistas para hacerlo

Usualmente se cree que cerrar un proyecto consiste únicamente en culminar las actividades finales, sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. Cerrar correctamente un proyecto involucra muchas actividades y sobre todo una parte fundamental de la gestión del conocimiento de un proyecto, las “lecciones aprendidas”.

Es así como saber cerrar un proyecto es tan importante como el desarrollo mismo. Te preguntarás,

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debo tener en cuenta la cerrar un proyecto?

Entre otros, los aspectos principales a considerar pueden ser los siguientes.

  • Debes definir el criterio de finalización, validar el trabajo realizado y cerrar las adquisiciones del proyecto.

  • Prepararse para la transición, es decir, para la puesta en mercado de los entregables del proyecto o para la puesta en marcha de operaciones.

  • Completar el registro de lecciones aprendidas y realizar la retrospectiva del proyecto en busca de oportunidades de mejora.

Estos tres aspectos combinados te permitirán lograr un cierre de proyecto exitoso, sin embargo, no es un proceso sencillo de realizar.

Te preguntarás,

¿Qué puedo hacer para lograr que mi cierre de proyecto sea exitoso?

En los siguientes puntos encontrarás algunas pautas para conseguirlo.

  • Revisa el plan para la dirección del proyecto y contrástalo con la medición del desempeño del proyecto, la documentación del producto y el resto de los registros. De esta forma podrás validar si se cumplieron los objetivos planteados.

  • Confirma que los productos del proyecto cumplen con los requisitos planteados, puedes utilizar listas de verificaciones si aplica para el caso.

  • Prepara la liberación de los recursos utilizados dentro del proyecto y cierra los procesos con las adquisiciones y contratistas externos.

  • Completa los registros del proyecto y los productos con la información más actualizada a nivel de especificaciones.

  • Analiza el desempeño del proyecto, completa el registro de las lecciones aprendidas y prepárate para el informe final del proyecto.

Cerrar un proyecto o una fase de un proyecto correctamente es un reto y puede significar, el éxito o el fracaso de este. En todos los casos significa un cierre de una etapa que significó un esfuerzo combinado de distintos actores, ¡No olvides celebrarlo con tu equipo y los interesados!

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.