img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

PMI_ATP
24 de mayo de 2021

¿Sabes qué son las reglas básicas de un equipo de proyecto?

Se trata de colaborar y definir un marco de actuación

En general el trabajo en proyectos suele involucrar, de alguna forma, la colaboración en un equipo de trabajo. Para que el funcionamiento del equipo sea exitoso, se debe establecer un acuerdo entre los participantes. Este acuerdo se denomina Reglas Básicas de un Equipo e incluye todas las acciones consideradas como aceptables e inaceptables en el contexto de la gestión de proyectos.

Las reglas básicas del equipo están incluidas dentro del acta de constitución de equipo, es decir, se tienen que definir en estadios iniciales del proyecto. Te preguntarás, 

¿Cuáles son sus beneficios? 

  • Mejora el desempeño del equipo
  • Disminuye el riesgo de confusión y
  • Permite establecer las expectativas de desempeño y comunicación

Ahora bien, 

¿Qué debemos tener en consideración al definir las reglas básicas del equipo? 

En los siguientes puntos te dejamos algunas claves para sacar el máximo provecho:

  • En todos los proyectos se evidencia que uno de los pilares de funcionamiento es la comunicación. Es por esto que, es fundamental definir las pautas de comunicación y las herramientas que se utilizarán, internas para el equipo de proyecto y externas para el resto de los interesados.
  • En los equipos siempre van a surgir desacuerdos o puntos de vista encontrados, con respecto a las actividades que se están desarrollando. Es fundamental fijar un proceso de toma de decisiones y a su vez, definir un proceso resolución de conflictos para cuando estos existan.
  • Define los espacios de encuentro de tu equipo de proyecto dentro de estas claves que acabamos de compartir. Para esto establece cómo se reunirá tu equipo (Videoconferencia, llamada, presencial, etc.) y cuándo lo hará (Mensualmente, al inicio de cada día, al final de la semana, etc.).
  • Algo fundamental para la sinergia de los equipos y que funciona como la base de estos, es determinar cuáles son los valores que comparten, así como el código de conducta y ética profesional
PMI_ATPPMP1ov1. Pág. 35

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.