img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

SIMULADOR DE EXAMEN PMP
1 de junio de 2021

Examen PMP®, aprendizajes desde su cambio en enero 2021 y ante el nuevo PMBOK®7

¿Qué sabemos del examen de certificación PMP® pasados 5 meses de su cambio?

Nos gustaría compartir la experiencia de personas que han realizado el examen de certificación PMP® desde el pasado 2 de enero, esto ayudará a quienes actualmente se encuentran preparándose para certificarse.

El examen de certificación PMP® vigente tiene las siguientes características:

  • El 2021 PMP Exam Content Outline establece un examen de 180 preguntas distribuidas en 3 Dominios, de acuerdo con el siguiente esquema:
  • La duración del examen es de 230 minutos y se divide en 3 partes, hay 2 recesos de 10 minutos cada 60 preguntas. Una vez que comience cada uno de los recesos, no se podrá volver a las preguntas de la sección anterior.
  • El examen es precedido por un tutorial y seguido de una encuesta, los cuales son opcionales y demoran entre 5 y 15 minutos en completarse. El tiempo utilizado para completar el tutorial y la encuesta no se incluye en el tiempo de examen de 230 minutos.
  • Se han añadido nuevos tipos de preguntas: de respuestas múltiples, palabra misteriosa, coincidencia e interacción digital, que se suman a las existentes de opción múltiple.
  • El formato de pregunta más utilizado es el de opción múltiple con cuatro opciones posibles para seleccionar la mejor respuesta, este tipo alcanza alrededor del 80% del total de preguntas del examen, seguido por preguntas de coincidencia y preguntas de varias repuestas, estos 2 formatos aporta cada uno el 10% de preguntas del total.
  • La mayoría de los planteamientos de las preguntas de los dominios I (Personas) y III (Entorno de negocio) son cortos, sin entrar en detalles sobre las metodologías ágiles en particular, mientras que las preguntas del dominio II (Procesos), mantienen el nivel de dificultad acostumbrado con tendencia a ser situacionales.
  • Alrededor de la mitad de las preguntas se refiere a los métodos de gestión de proyectos con enfoque predictivo o tradicional, y la otra mitad a los métodos ágiles para la gestión de proyectos con enfoque adaptativo o híbrido.

Algunas precisiones sobre el proceso de certificación

  • Una vez que se ha aprobado una solicitud y has abonado la tasa correspondiente, comienza el período de elegibilidad para el examen de un año, tiempo durante el cual puede realizar la prueba.
  • Puedes tomar el examen tres veces dentro de este período, si no lo apruebas en el primer intento.
  • La prueba supervisada en línea permite realizar el examen desde cualquier parte mientras eres monitoreado por un supervisor a través de una cámara web y un micrófono.
  • El examen se programa desde tu cuenta en PMI.org. Al pulsar en «Ahora puede programar su examen PMP», te remitirá a la página de Pearson VUE.

¿Y qué pasa con el examen cuando la nueva versión del PMBOK® salga a la luz el 2 de agosto?

Ya confían en nuestro simulador Universidades de todo el mundo:

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.