img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

certificación PMP
8 de junio de 2021

Toda la verdad sobre cómo justificar PDUs. ¿Te interesa conocer detalles?

Si estás terminando tu ciclo de mantenimiento de alguna certificación de PMI y necesitas justificar PDUs para que tu certificación no expire… tranquil@, podemos ayudarte.

¿Qué son las PDUs?

Una vez obtenida la certificación PMP® (u otras de PMI) comienza el ciclo de la certificación, períodos de 3 años tras los cuales hemos de acreditar ante el PMI que seguimos en activo en nuestra profesión, mediante 60 PDUs o unidades de desarrollo profesional. Tenemos que justificar PDUs.

Importante: Las PDUs no son Contact hours. Cuando realices un curso de formación para presentarse al examen PMP®, éste te otorgará Contact Hours. Una vez seas PMP®, la formación que recibas o tu experiencia, se traducirá en PDUs, necesarias para mantener la certificación.

¿Para qué sirven?

Sirven para mostrar a PMI que seguimos en activo en la profesión, que estamos al día, que aprendemos de las novedades que van surgiendo… vamos, que estamos al día.

Dime si te identificas 🙂

Ya te has acreditado PMP®, estás feliz porque el esfuerzo que has realizado ha visto su recompensa. El primer año en tu ciclo de mantenimiento de la certificación piensas que tienes mucho tiempo por delante para reportar tus PDUs, te dices a ti mismo, «ya lo iré haciendo». Llega el tercer año y recibes un mail de PMI indicándote la fecha fin para justificar PDUs y no perder la acreditación PMP®. Entras en pánico y dedicas muchas horas a recordar tu experiencia previa, si hiciste algún curso; te falta un justificantes, no recuerdas las horas ni la entidad que te formó… y piensas… el siguiente ciclo voy a ser más constante.

Nosotros, desde certificacionpm® te ofrecemos una solución centralizada para el reporte de PDUS, fácil de adquirir y que te permite seguir aprendiendo, que es de lo que se trata.

Mitos sobre las PDUs cuyo conocimiento te harán la vida mas fácil

Existen diferentes tipos de PDUs y se gestionan de forma diferente

  • 1/ Los que proceden de la formación, es decir de actividades en las somos sujetos receptores de la misma,
  • 2/ Los que proceden de nuestro aporte a la profesión. Si bien el reporte de PDUs del primer grupo no tiene tantas restricciones como los PDUs del segundo, conviene que nos familiaricemos con la nueva estructura de categorías de PDUs y sus políticas.

El proceso de justificar PDUs ha de ser constante.

  • En el momento en que realizamos un curso o estamos implicados en una actividad susceptible de proporcionarnos PDUs hemos de reportarlos, sin dejarlo para más adelante. Desde que comienza el ciclo, éste ha constituir un hábito que nos permita llevar el recuento al día.

Hay eventos cuya asistencia implica un reporte por parte de la entidad organizadora

  • debemos en este caso estar atentos a que el proceso se ha finalizado correctamente. En caso de que seamos nosotros los que hemos de reportar el evento preguntaremos a la entidad organizadora sobre la categoría y número de horas a reportar. Si dicha entidad no está familiarizada con los PDUs basta con que dediquemos un rato a leer la documentación relativa a este punto en PMI para reportar correctamente nuestros PDUs.

Las PDUs se clasifican en función de dos categorías establecidas por el PMI

  • EDUCACIÓN: Actividades de aprendizaje que permiten ampliar y mejorar aspectos técnicos, liderazgo y habilidades estratégicas y de gestión empresarial. Es obligatorio conseguir 35 PDUs como mínimo en esta categoría (IMPORTANTE: todas las PDUs se pueden obtener con formación). Su clasificación será:
    • PDUs. Técnicas. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades Técnicas.
    • PDUs Liderazgo. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades de Liderazgo.
    • PDUs Estratégicas. Se deben obtener 8 PDUs relacionadas con habilidades de estrategia y gestión empresarial.
  • La suma de estas PDUs da un total de 24 PDUS, por lo que nos quedarían 11 PDUs restantes que pueden ser  distribuidas en cualquiera de estas tres subcategorias. Estás PDUs son obligatorias para renovar la certificación, en cambio, la categoría de profesión es optativa, por lo que podemos conseguir 60 PDUs de la categoría educación solamente.
  • PROFESIÓN: Actividades que permiten compartir y utilizar conocimientos y habilidades como un medio para contribuir y ayudar a construir la profesión. Su distribución sería:
      • Reporte del trabajo diario como un gerente de proyectos, esto se cuenta para mantener la certificación, pero solamente se pueden reportar 8 PDUs como máximo.
      • Reporte como trabajo voluntario o generando materiales como libros y artículos relacionados a la dirección de proyectos.

Si todo lo anterior te supone un jaleo y quieres justificar PDUs y renovar la certificación PMP® de manera sencilla, te mostramos nuestro FullPAck PDUs

En certificacionpm® disponemos de un pack de 63 PDUs que te otorga, una vez terminados, la renovación completa de la certificación PMP®. Consiste en un total de 63 PDU distribuidas en 18 PDUs de la categoría Leadership, 18 PDUs de la categoría Technical y 27 PDUs de la categoría Business por lo que quedaría completada la categoría de educación y además, ganarás en habilidades directivas.

Los contenidos que encontrarás en este pack están totalmente adaptados y actualizados al mercado actual y son casi imprescindibles para el ejercicio de su profesión.

  1. El control de un proyecto, la Técnica del Valor Ganado
  2. La PMO y el contexto empresarial
  3. La gestión del cambio
  4. Hablar en público
  5. Gestión de proyectos ágil
  6. Métodos de selección de proyectos
  7. Gestión de conflictos

Todas las 7 píldoras anteriores contienen contenido de calidad con casos de éxito Harvard con una duración de 9 horas. Están totalmente revisadas por expertos en la materia, profesionales certificados y además, están aprobadas por el PMI, no habrá ningún susto en el momento de reportarlas. La tranquilidad de contar con un proveedor homologado por el PMI que te permitirán justificar PDUs En certificacionpm® hemos creado las opciones y los paquetes necesarios para que te despreocupes de las PDUs en tu ciclo de mantenimiento de la certificación.

¿Una vez terminado el pack de 63 PDUs, como puedo reportarlo?

Una vez terminado el pack de 63 PDUs no debes hacer nada, solamente indícanos que quieres que reportemos los PDUs y nosotros lo haremos por ti. Recuerda que al ser un centro ATP, estamos homologados por el PMI y eso redunda en tu beneficio. Por lo tanto, solo debes seguir estos pasos;

  1. Finaliza tu píldora formativa de 9 horas
  2. Al cerrarla, indica que quieres que reportemos las PDUs  ante el PMI
  3. Envíanos la información requerida
  4. Et… voilà. En 5 días (aprox.) el PMI aprobará tus PDUs

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:30h.