img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

18 de octubre de 2020

Camino al primer Sprint con Interstellar

Interstellar no se rueda con el objetivo de mostrar una gestión de proyectos ágil, no obstante, la naturaleza desconocida de la misión, su grado de incertidumbre y la importancia que adquieren el equipo y la integración constante de los descubrimientos que se van haciendo, nos permite abordar los temas más importantes de una gestión ágil de proyectos.

Si conoces en qué consiste la matriz Stacey, nuestro proyecto Interstellar queda en la zona gris, catalogado como Complejo.

 

El marco de trabajo ágil toma como centro a la persona. En los proyectos que se gestionan con marco ágil se incide en la relación del equipo con el cliente, con los interesados… Este foco en los aspectos relacionales potencia la colaboración entre los miembros del equipo. Por otra parte, una gestión ágil de proyectos, cuenta con un alcance de proyecto relativamente definido, pero… cómo llegamos a él, lo vamos descubriendo iteración a iteración, paso a paso. ¿Se te ocurre un escenario más adecuado que una misión espacial experimental para abordar conceptos ágiles?

 

La película Interstellar nos permite trabajar un proyecto de principio a fin. Conceptos esenciales en la película como: el alcance del proyecto, qué sucede cuando hay miembros del equipo que no son transparentes, la importancia de los stakeholders, el liderazgo efectivo… se trabajan bajo el prisma ágil permitiéndonos hablar de conceptos como el de valor, equipos auto gestionados, un líder de servicio, iteraciones… ¿Interesante verdad?

 

Características de este curso

  • 100% online
  • Estudio elearning – 12h.
  • Visualización de película – 2,30h.
  • Remote sessions síncronas- 7h.
  • Grupal

 

Aprender con películas

Esta formación toma como base el análisis de un proyecto real que visualizarás en formato película. Las películas suponen un entorno muy interesante para el aprendizaje pues:

  • Nos ayudan a comprender la realidad
En especial, en lo referente a las habilidades blandas o *Soft Skills*, las películas son un recurso ideal para ver a nuestros protagonistas actuar, en acción, cometer errores, asumir o no sus consecuencias. Además, como espectadores, nos enfrentan a situaciones en las que nosotros tal vez hubiésemos actuado de forma diferente, de las que aprendemos, con las que nos sentimos identificados…
  • Nos permiten imaginar alternativas, ser creativos
Ver una película es entrar en un mundo ficticio a pesar de que en algunos casos las historias que se narren puedan guardar cierta semejanza con nuestro día a día. La distancia entre el espectador y la acción proporciona la suficiente seguridad y perspectiva como para proponer alternativas y potenciar nuestra creatividad. No hay miedo a equivocarnos. El entorno para aprender no puede ser mejor.
  • Aprendemos sin darnos cuenta
Casi de manera natural “entramos” en la película y vamos aplicando lo que en ella aprendemos. Por ejemplo, imagina que no tienes conocimiento sobre el ámbito jurídico, cómo se presenta un caso… Tras ver varios capítulos de una serie centrada en abogados, no será de extrañar que digas: “esas pruebas son circunstanciales”, incluso antes de que lo digan en la propia serie 🙂 ¿Te sientes identificado con ello?

Curiosidades sobre “Interstellar”

  
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia Brand (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra, que pueda garantizar el futuro de la raza humana (Filmaffinity).
La película “Interstellar”, fue rodada en 2014, cuenta con un excelente reparto:
  • 5 nominaciones a los Oscar, incluido el Oscar a los Mejores efectos especiales.
  • Nominada a Mejor banda sonora original, en los Globos de Oro.
  • Mejores efectos especiales visuales, en los Premios BAFTA
  • Considerada Top 10 – Mejores películas del año por el American Film Institute (AFI)
  • Mejor película de ciencia ficción, en los Critics Choice Awards

 

¿Te gustaría formar a tus equipos en agile y que se preparasen para su primera iteración?

No tienes más que ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos.

Déjanos tus datos y un asesor comercial contactará contigo.

Horario de atención: 9:00 - 17:30h