img_cabecera_politicas

Blog

Noticias recientes

2 de octubre de 2020

VIDEO: Nuevos contenidos para el examen PMP® a partir del 2 de enero de 2021

ACCEDE AL VIDEO DEL WEBINAR SOBRE PMP® Y ATP®

 

 

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

 

  • El examen Project Management Professional  PMP®) de PMI, cambia a partir del 2 de enero de 2021. En tus resultados ya no verás cuál ha sido tu puntuación en cada Process Group sino en los 3 nuevos Domains: Personas, Procesos y Entorno de negocio. Se trata de un gran cambio pues muchas de las formaciones que se imparten siguen esa estructura por Process Group: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre.
  • El actual libro de cabecera para preparación de la certificación PMP®, la Guía del PMBOK®, está vigente en su 6ª edición. Se trata de un libro que PMI va actualizando cada 3-4 años, de manera que va recogiendo las novedades en el sector, tendencias… Aunque PMI siempre ha sostenido que la Guía de PMBOK®  era uno de los libros de cabecera del examen pero que en el examen podrían aparece contenidos de otros libros, lo cierto es que la Guía del PMBOK® se ha considerado el manual del examen, pues su contenido estaba prácticamente cubierto con su estudio.
  • El examen de PMP® toma como base el Exam Content Outline (ECO), actualmente vigente con fecha Mayo 2020 Dicho ECO, en su página 1 indica que hay notables diferencias entre la actual Guía del PMBOK® y el actual ECO. ¿Cómo podemos entonces prepararnos para el examen PMP con la seguridad de que el contenido que se testa en el examen es con el que nos estamos preparando? ¿tenemos que crear nuestro propio material? Esta realidad, esta situación deja un vacío de contenido para el que PMI propone la consulta de bibliografía complementaria.

SURGEN LOS AUTHORIZED TRAINING PARTNERS (ATP)

 

Históricamente, han existido centros que han obtenido la denominación Registered Education Provider (REP) por parte de PMI. No era necesario disponer de dicha acreditación para impartir la formación pero algunas empresas de formación decidían tener este elemento distintivo porque sus clientes lo requerían. El mercado es amplio.

A partir del 1 de junio ya no existen los REP, no es una relación que una entidad de formación pueda mantener con PMI y por tanto no aporta valor. PMI la ha sustituido por los Authorized Training Partners (ATP). Son centros de formación que tienen que pagar un canon por disponer de dicho distintivo, pero sólo una vez que han sido evaluados por PMI. Dentro de los criterios de evaluación hay 3 que me parece interesante destacar:

  • Han de tener un proceso de resolución de incidencias documentado en linea con procesos de calidad. En nuestro caso, el proceso de acreditación ATP coincidió con el de la obtención de la ISO9001, lo cual nos ayudó.
  • Sus formadores además de estar acreditados PMP® han de acreditarse como ATP-Instructor y además han de contar con experiencia de gestión de proyectos ágil. Este último punto es interesante porque se trata de ayudar al alumno y una visión más amplia resulta práctica.
  • Una vez acreditados sólo podrán utilizar contenidos del curso básico proporcionado por el PMI. A este contenido podrán añadir todos los recursos, software, plataformas, casos, simuladores… que enriquezcan el curso, pero la teoría es la oficial. Entiendo que es por un tema de control del contenido.

¿CÓMO QUEDA LA FORMACIÓN PMP®? ¿EN QUÉ ME FIJO?

 

A día de hoy y sobre todo con el vacío de contenido existente ante los cambios a partir del 2 de enero de 2021 creo que es interesante:

  • Prepararte con contenido oficial de PMI. En estos momentos en que la Guía del PMBOK7 todavía no ha salido a la luz, es el que te garantiza que incluye todo el contenido que se testará en el examen a partir de enero.
  • Utilizar un simulador que esté adaptado a los cambios no sólo del examen sino también de la nueva estructura de contenidos oficial del curso. Ya no hablaremos de Knowledge Areas, éstas se han sustituido por 5 bloques de contenido:
    • TEMA 1. Creando equipos de alto rendimiento
    • TEMA 2. Primeros pasos en tu proyecto
    • TEMA 3. La ejecución del proyecto
    • TEMA 4. Gestionar al equipo de manera eficaz
    • TEMA 5. Tener presente aspectos de negocio

 

Si quieres saber más sobre el nuevo examen y cómo se imparte desde un centro ATP, te invito a que consultes este vídeo

 

Si quieres comenzar con tu formación PMP® y ser de los primeros en acreditarte PMP®. Lanzamos convocatoria el próximo 13 de noviembre. Cupos limitados. 

Déjanos tus datos y un asesor comercial contactará contigo.

Horario de atención: 9:00 - 17:30h